El aumento del sueldo mínimo ayudará a disminuir la pobreza, pero puede afectar el empleo, la productividad empresarial y el emprendimiento.
En septiembre de 2018, el Senado despachó a ley el aumento del sueldo mínimo mensual, dejándolo en 288.000 pesos entre el 1 de septiembre de ese año y el primero de marzo de 2019, fecha en que se elevará a 301.000 pesos para los 24 meses siguientes.
De acuerdo con el Informe de Productividad adjunto a este proyecto de ley en su momento, 664.370 personas (15% del total de asalariados) perciben ingresos correspondientes a un salario mínimo, por lo que el reajuste beneficiaría a un buen porcentaje de trabajadores. Sin embargo, la medida es objeto de discusión en diferentes sectores ya que puede conllevar consecuencias que debes tener en cuenta.
1. Posible disminución del empleo
El incremento de sueldo mínimo puede disminuir significativamente la tasa de empleo a causa de los mayores costos a los que se ven enfrentadas las empresas. De hecho, el informe de productividad citado líneas atrás, señala que un "aumento plurianual en el salario mínimo, como lo planteado en el proyecto de ley presentado por el gobierno, reduciría el empleo de aquellos asalariados que estaban recibiendo rentas en torno al salario mínimo, en un rango entre 10.000 y 14.000 trabajadores, aproximadamente, entre julio 2018 y enero 2022".
Por supuesto, estas cifras ya no corresponden al impacto real de la medida tomada porque el reajuste fue diferente al planteado en aquella iniciativa, pero son un buen indicador de cómo podría afectar la empleabilidad de los trabajadores.
Además, esta baja demanda laboral podría traducirse en un incremento del trabajo informal lo que representa una serie de desventajas para los empleados.
No obstante, hay posiciones contrastadas. Por ejemplo, un estudio desarrollado por economistas de la Universidad de Chile, titulado “Los efectos del salario mínimo sobre Empleo y Salarios” , señala que los crecimientos al sueldo mínimo realizados en el periodo 2008-2012 no implicaron un alza real en el desempleo.
2. Impacto en la productividad
El informe en mención señala que, en Chile, los incrementos de salario mínimo han tenido efectos negativos en la productividad de las empresas, debido a las posibles reducciones que se deban hacer en la nómina de personal de planta, y a que, en ocasiones, se tienen que reducir las horas de operación para equilibrar costos.
Es por esta razón, que para minimizar los gastos operativos algunas empresas optan por servicios de outsourcing para salvaguardar procesos críticos de la empresa.
3. Incremento de la inflación
Un artículo de la revista de economía “Dinero”, explica que “todo aumento en la capacidad de consumo de la gente deriva en un mayor nivel de gasto y eso genera presión sobre la oferta de productos de la economía. Si se les va la mano a las autoridades, eso se podría ver reflejado en un mayor nivel de precios y, dependiendo de la inflación generada, el efecto del aumento en el salario se vería literalmente licuado: en un escenario inflacionario, lo que se afecta es la capacidad de compra de la gente.
Ahora bien, este contexto se ve improbable para Chile (aunque no imposible), pues la cifra del alza fue determinada considerando estudios e indicadores macroeconómicos.
4. Impacto al emprendimiento
Existen dos consecuencias posibles del aumento del sueldo mínimo para el emprendimiento. La primera, tiene relación con la elevación de los costos y competitividad del empresario que emprende un nuevo negocio, lo que genera barreras para competir en el mercado.
La segunda está enmarcada en la posible expansión del desempleo generado por el incremento salarial, ya que puede impulsar el trabajo por cuenta propia (a veces medido como emprendimiento) que se caracteriza, según un análisis espacial del emprendimiento en Chile , “por la precariedad y la inseguridad laboral".
A pesar de las consecuencias mencionadas, el aumento del sueldo mínimo es una herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad. Por esta razón, la medida debe estar apoyada por políticas públicas que impulsen la productividad y competitividad de las empresas.
Somos ATCOM outsourcing y servicios transitorios nos especializamos en reclutamiento, selección y administración del personal que su empresa necesita.
Contáctese con nosotros
conozca nuestros servicios
cotice con nosotros