En la vida laboral, es común que muchos profesionales busquen nuevos horizontes y cambios de lugar de trabajo cuando quieren alcanzar sus metas y continuar con su crecimiento profesionalmente.

Sin embargo, es importante recordar que también es posible desarrollarse y avanzar dentro de la empresa en la que ya estás trabajando, un camino que a veces puede parecer más desafiante, pero también ofrece la oportunidad de fortalecer tu reputación, construir relaciones sólidas y aprovechar tu conocimiento y experiencia acumulada en el mismo entorno.

Crecer dentro de una empresa no solo significa obtener un mejor salario o un cargo más importante, sino que también conlleva aumentar las responsabilidades, influir en la dirección de proyectos importantes y convertirse en una pieza clave del equipo.

Por esto, a continuación, te entregamos 8 consejos que pueden ayudarte a crecer entre de tu empresa.

1.- Demuestra tu valor

Para lograr un ascenso o una mejora, es fundamental demostrar constantemente tu valor dentro del equipo, priorizando el compromiso y la capacidad para asumir nuevos desafíos.

Haz visible tu contribución al equipo y a la empresa, asegurándote que tus superiores conozcan tus logros y el impacto de tu trabajo en los resultados del equipo. Una buena idea es mantener un registro de tus éxitos y preséntalos en las reuniones de evaluación de desempeño.

2.- Busca nuevos conocimientos de manera constante

Una de las claves para ser considerado por los superiores es sumar conocimientos y mantener actualizado tu perfil dentro de tu campo profesional, a través de cursos, talleres y seminarios que te permitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos que puedas aplicar en tu trabajo diario.

Aprender nuevas herramientas, técnicas y tendencias en el área en que te desempeñas y en otras que pueden afectar al día a día del equipo te hará más valioso y te permitirá asumir tareas más complejas.

3.- Desarrolla habilidades de liderazgo

Para llegar a cargos más relevantes en una empresa es muy importante mostrar capacidad para liderar equipos de trabajo de manera responsable.

En este caso, es bueno comenzar este desarrollo a través de proyectos donde puedas mostrar tus habilidades para liderar y coordinar equipos. Una opción es ofrecerte como voluntario para liderar proyectos, situación que permitirá poner a prueba tu capacidad de gestión, supervisión y motivación hacia el resto del equipo.

4.- Mejora tus habilidades de comunicación

Una comunicación efectiva es clave en cualquier posición de liderazgo. Por esto, es clave trabajar en las habilidades que permitan expresar ideas claramente y escuchar activamente a los demás.

La capacidad de comunicarte de manera efectiva con tus colegas, superiores y clientes es fundamental para cualquier rol de mayor responsabilidad.

5.- Muéstrate como un trabajador proactivo y abierto a nuevas actividades

Uno de los aspectos más importantes a la hora de identificar líderes dentro de los equipos de trabajo es la capacidad de identificar e impulsar acciones que mejores la labor diaria de la empresa.

Por esto, es muy relevante no estar esperando constantemente a que te asignen tareas. En cambio, es bueno mostrar iniciativa a la hora de identificar áreas donde puedas contribuir y ofrece soluciones nuevas, una cualidad muy valorada por los empleadores.

6.- Construye relaciones sólidas dentro de la empresa

Para llegar a ser líder de un equipo, hay que cultivar relaciones positivas con colegas, superiores y otras personas con las que se pueda relacionar en el día a día laboral, como clientes o proveedores.

Una buena red de contactos dentro de la empresa puede abrir muchas puertas y oportunidades para seguir creciendo, algo que se puede lograr al participar en eventos de la empresa, colaborando en proyectos que involucren a distintas áreas e impulsando constantemente el trabajo en equipo.

7.- Mantén una actitud positiva y solicita retroalimentación

Para mostrarte como un buen líder, debes enfrentar los desafíos con una actitud positiva y resiliente. La manera en que una persona puede manejar las dificultades refleja su capacidad para enfrentar responsabilidades mayores.

Así mismo, es clave conocer cómo mejorar de manera constante. Por esto, es importante buscar la retroalimentación de tus superiores y colegas, lo que ayudará a identificar áreas de mejora y a demostrar tu disposición para crecer y desarrollarte.

8.- Sé paciente y perseverante

A pesar del esfuerzo y el trabajo constante, puede que el ascenso esperado no llegue de inmediato. En estos casos, mantener la paciencia y seguir trabajando arduamente es muy relevante para mantener las aspiraciones de crecer profesionalmente en la empresa.

A veces, el reconocimiento al trabajo y los logros conseguidos toman tiempo, pero cada esfuerzo hace que las oportunidades estén más cerca.

Al seguir te pondrás en una mejor posición al estar más preparado y capacitado para solicitar un ascenso o mejoras en tus condiciones laborales, demostrando las cualidades y habilidades necesarias para asumir nuevas responsabilidades.