A partir del mes de septiembre comienza el pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer, iniciativa que busca apoyar económicamente a las mujeres trabajadoras de nuestro país que se encuentren en situación de vulnerabilidad, permitiendo mejorar sus ingresos.

Este bono considera un aporte en dinero que se entrega de manera mensual o anual a mujeres trabajadoras que pertenezcan a familias vulnerables y que cuenten con sus cotizaciones previsionales y de salud al día, y busca apoyar el proceso de disminuir la brecha laboral que existe en Chile, principalmente en los sectores de menos recursos.

De esta manera, el Bono permite apoyar a las mujeres y sus familias, más aún considerando la crisis económica que atravesamos y la alta inflación que vive el país en este momento.

Por esto, a continuación, te explicamos en qué consiste y cómo acceder a este bono, para que puedas aprovechar este beneficio que entrega el Estado.

¿Qué características tiene este beneficio?

El Bono al Trabajo de la Mujer es un aporte al que se debe postular una única vez y tiene una duración de 4 años mientras la trabajadora cumpla con los requisitos.

En tanto, el monto que recibirá cada trabajadora dependerá del tramo de renta en el que se encuentre, dependiendo si opta por el pago mensual o anual de este beneficio como muestra la siguiente tabla

article

Cabe destacar que, en caso de optar por el pago mensual, las cuotas corresponderán a un 75% del pago total del beneficio, mientras que el 25% restante se pagará en las fechas del pago anual.

Si bien la postulación se puede realizar durante todo el año, el pago mensual comienza al menos 4 meses después de la postulación, mientras que el pago anual se realizará en el año calendario siguiente. Es decir, si una mujer postula en este momento, podría recibir su primer pago mensual en enero de 2023, mientras que el pago anual se gestionará en agosto del mismo año.

En tanto, estos montos son pagados de manera directa a la trabajadora, ya sea mediante cuenta bancaria o por pago en efectivo a través de Banco Estado.

¿Cómo acceder al Bono?

El Bono al Trabajo de la Mujer está disponible para las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares. Se puede postular a través del portal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Pueden optar a este bono las mujeres que trabajen de manera dependiente o independiente, en instituciones privadas o con menos de un 50% de participación pública, siendo requisito tener las cotizaciones previsionales y de salud al día.

Para poder acceder a este beneficio, se debe acreditar una remuneración bruta mensual inferior a $535.000 para aquellas personas que opten al pago mensual. En cambio, quienes elijan el pago anual, deben acreditar una renta bruta menor a $6.421.000 en el año en que reciban el bono.

Finalmente, para aquellas mujeres que trabajen de forma independiente, se pedirá que la renta sea acreditada a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el caso que la beneficiaria cumpla los requisitos, pero no pueda acceder al beneficio porque su empleador no pagó a tiempo las cotizaciones, se podrá realizar un reclamo mediante la plataforma Buzón Ciudadano, explicando el caso y adjuntando la documentación correspondiente.

Si postulaste durante el año 2021 a este beneficio y aún no sabes si recibirás el bono, te invitamos a acceder a la página que el SENCE ha creado para poder si cumples con los requisitos o ya eres beneficiaria de este aporte.

En tanto, si quieres encontrar más detalles sobre el Bono al Trabajo de la Mujer, visita la página oficial de este beneficio.