En momentos difíciles como los que atraviesa nuestro país en materia económica, existen aportes estatales que apoyan el día a día de los trabajadores, principalmente de aquellos que tienen menores recursos.

Y uno de estos beneficios es el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), comúnmente conocido como Bono Mujer Trabajadora, una iniciativa estatal que busca apoyar económicamente a las mujeres trabajadoras que se encuentren en situación de vulnerabilidad, permitiendo mejorar sus ingresos y disminuir la brecha laboral existente en Chile.

¿Qué es el Bono al Trabajo de la Mujer?

El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio mensual o anual administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que considera un aporte en dinero que se entrega a las mujeres trabajadoras que pertenezcan a familias vulnerables y que cuenten con sus cotizaciones previsionales y de salud al día.

El objetivo de este bono es incentivar la participación laboral femenina y mejorar sus ingresos, permitiendo apoyar a las mujeres y sus familias, especialmente en tiempos de crisis económica y alta inflación.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

El Bono al Trabajo de la Mujer está destinado a mujeres entre 25 y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

A esto se suma el requisito de ingresos, el cual depende de la modalidad de pago que elija la beneficiaria. Si el bono se entrega por pago anual, la renta bruta anual máxima para este 2024 debe ser inferior a $7.627.812. Mientras, en caso de pago mensual, el monto máximo es de $635.651.

Así mismo, la trabajadora debe estar al día con sus cotizaciones previsionales y de salud. En el caso que la beneficiaria cumpla los requisitos, pero no pueda acceder al beneficio porque su empleador no pagó a tiempo las cotizaciones, se podrá realizar un reclamo mediante la plataforma Buzón Ciudadano explicando el caso y adjuntando la documentación correspondiente.

Cabe destacar que aquellas trabajadoras que realicen laboren en una institución del Estado o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50% no podrán recibir este beneficio, al igual que las mujeres que ya reciban aportes mediante el Ingreso Mínimo Garantizado durante este año.

¿Cómo se postula?

Para acceder al Bono al Trabajo de la Mujer cada trabajadora debe postular a través del sitio web del Sence ingresando sus datos personales y adjuntando la información correspondiente. En este caso, la postulación al beneficio es única, ya que las beneficiarias recibirán el beneficio durante 4 años siempre que mantengan el cumplimiento de los requisitos, y se puede realizar en cualquier momento del año.

Al momento de postular a este subsidio, la trabajadora deberá seleccionar si quiere recibir un pago mensual o el pago del beneficio de manera anual. Si es seleccionada y solicita pago mensual, el primer depósito se realizará cuatro meses después de la fecha de postulación. En cambio, el bono anual se comenzará a pagar en agosto de este año.

El pago del Bono al Trabajo de la Mujer se realiza mediante depósito en Cuenta RUT u otra cuenta bancaria que haya elegido la trabajadora al momento de postular, aunque también existe la posibilidad de solicitar el retiro del monto en sucursales de BancoEstado.

Con respecto a los montos, el pago mensual puede alcanzar hasta los $42.377, mientras que el pago anual, formato recomendado por el Sence, es hasta un máximo de $646.973.

El Bono al Trabajo de la Mujer es una herramienta clave para promover la inclusión laboral y económica de las mujeres en Chile, ya que es un beneficio que representa un apoyo económico significativo, además de un reconocimiento a la importancia del trabajo y la contribución de las mujeres en la sociedad.

Por esto, si te interesa acceder a este beneficio y estás buscando trabajo, te invitamos a conocer las distintas ofertas laborales que ATCOM tiene para ti en este momento.