Este martes 8 de marzo se conmemora a nivel mundial un nuevo Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes en la actualidad por el contexto que vivimos en nuestra actualidad y las desigualdades que aún existen en el mundo laboral y personal hacia el género femenino.

Y el actual contexto que atravesamos como país hace aún más importante este momento de reflexión. En pandemia, la brecha de género se ha intensificado a nivel laboral y como sociedad, retrocediendo casi 10 años de avance en cuanto a igualdad.

Por esto, es fundamental aclarar por qué recordamos este día y lo que significa para el actual escenario en el que vivimos, ya que muchas de las leyes que existen hoy para resguardar a las mujeres en el trabajo se han impulsado a raíz de esta conmemoración.

En esta línea, la Gerente de Ventas de Outsourcing de ATCOM, Rosa Zenteno comenta que

"hay una frase de la escritora Mary Shelley que me siempre me ha hecho mucho sentido ‘No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas’"

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo en conmemoración de dos fechas muy importantes para la historia de la mujer en la industria laboral, representando la exigencia de derechos y una mejor calidad de vida.

En primer lugar, en 1857 se vivió la primera gran huelga de trabajadoras en Nueva York, Estados Unidos, las cuales exigían mejores condiciones laborales y mayor seguridad en sus puestos.

Aunque el hecho que marcaría la historia ocurriría en 1908, cuando 146 funcionarias de la empresa textil Cotton fallecieron en un incendio intencional en medio de una huelga masiva que reunión a más de 15 mil trabajadoras, donde se solicitaba un mejor salario, una jornada de trabajo menos extendida, entrenamiento laboral y el fin del trabajo infantil en Norteamérica, bajo el lema “Pan y Rosas”.

A raíz de estos sucesos, diversas organizaciones en Estados Unidos y Europa comenzaron a recordar y conmemorar esta fecha en honor a las mujeres trabajadoras del mundo, lo que finalmente derivó en que, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

"Siento que al celebrar esta fecha se reconoce los grandes esfuerzos que han realizado algunas mujeres para que se nos visualice en todo ámbito. Nuestro género ha vivido distintos cambios en el tiempo. Somos más independientes, con derechos y deberes como todos, más empoderadas en nuestro rol de madres y profesionales, dando lo mejor de nosotras, luchando por lo que queremos porque en estos tiempos sentimos que si podemos lograr nuestras metas, reconocer a nuestras mujeres del pasado que nos dieron la vida, a su manera también lucharon por nosotros y por ellas mismas"

agrega Angelina Morales, Gerente de la Sucursal Maipú de ATCOM.

¿Cómo se vive el 8M en nuestros días?

Si bien en los primeros años el foco del Día Internacional de la Mujer era casi exclusivamente ligado al mundo laboral, hoy las ideas y reivindicaciones levantadas en torno a esta fecha no sólo involucran el mundo del trabajo para el género femenino.

Paula Becerra, Gerente de Operaciones de ATCOM, argumenta que

"es un largo camino, el cambio debe venir con fuerza desde nosotras mismas, de nuestras familias y parte en pequeños cambios que se concretan solo al traspasar las generaciones. Cada persona hace su aporte desde su lugar en la sociedad, todos contamos y todos tenemos algo que decir, todos colaboramos partiendo con nuestro ejemplo de vida y lo que enseñamos a nuestros hijos día a día"

De hecho, hoy no sólo se pide una reivindicación laboral, sino que en esta conmemoración se habla de derechos en general, ya sea en su vida diaria, su libertad como personas, su trabajo y, en general, de la participación de la mujer en la sociedad como tal, de manera igualitaria.

Por esto, no sorprende que la última manifestación masiva que vivimos en el país haya sido la conmemoración del 8 de marzo previa a la pandemia, con más de 2 millones de personas sólo en Santiago.

Así, el llamado es a generar conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres, no sólo en los espacios de trabajo, sino que en la vida en sociedad, impulsando avances cada vez más significativos que permitan reducir la brecha de género que aún existe en nuestro país.

"Confío en que llegará un momento en la historia de la humanidad, donde no sea necesario tener un día de la mujer, para recordarnos que todas las personas (no importa su género u afinidad sexual) somos todas iguales en derechos y obligaciones. No significa que todos debemos hacerlo todo necesariamente, significa que todos tenemos la oportunidad de elegir e intentar hacer lo que realmente queramos hacer. Debemos abandonar prejuicios y clichés y abrirnos e internalizar este cambio"

destaca Paula Becerra.