
Las dificultades para encontrar trabajo después de los 50: Razones y consejos para tener éxito
En el vertiginoso panorama laboral actual, la necesidad de mantenerse actualizado se ha vuelto una constante, a medida que nuevas generaciones de trabajadores ingresan al mercado con habilidades frescas y modernas.
Este desafío se acentúa en países como el nuestro, donde la inquietante tasa de desempleo ha llevado a numerosas personas a buscar nuevas oportunidades laborales. Y entre los grupos más afectados se encuentran las personas mayores de 50 años, quienes a menudo enfrentan obstáculos significativos en su búsqueda de empleo.
Normalmente, los prejuicios son el aspecto que más afecta la búsqueda y los procesos de selección en esta etapa, ya que las personas mayores de 50 años se consideran o sobre capacitadas o desactualizadas, según el cargo al que quieran postular, lo que se vuelve un problema para este tipo de trabajadores al intentar conseguir un nuevo puesto.
"En general en las empresas grandes hay un prejuicio bien marcado acerca de que las personas mayores son rígidas y que poseen conocimientos limitados, sobre todo en tecnologías modernas. En muchos casos, es una cuestión de imagen, las empresas quieren presentarse como "jóvenes", dinámicas, actuales, para mostrarse atractivas para sus potenciales clientes, aún cuando los directores sean personas mayores"
De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desempleo dentro de este grupo etario se ha mantenido persistentemente alta en el último tiempo, superando el promedio nacional, lo que demuestra la gravedad de la situación para este segmento de la población.
¿Por qué las empresas prefieren a trabajadores más jóvenes?
La preferencia de las empresas por contratar a trabajadores más jóvenes en lugar de personas mayores, se atribuye a varias razones. En primer lugar, existe la percepción de que los jóvenes están más cerca de la tecnología y tienen una mayor adaptabilidad a los cambios en el entorno laboral digital, creencia que puede llevar a los empleadores a subestimar las habilidades y la experiencia de los trabajadores mayores.
Además, los prejuicios sobre la actualización de conocimientos son un obstáculo común. Las empresas pueden suponer que los trabajadores mayores de 50 años no están tan actualizados en sus habilidades y conocimientos como los más jóvenes, lo que a menudo no es cierto.
También, existe una preocupación por los salarios, ya que los trabajadores con más experiencia a menudo tienen expectativas salariales más altas. En cambio, los trabajadores jóvenes aceptan salarios más bajos, lo que puede ser especialmente atractivo para empresas que buscan reducir costos laborales.
Esto también se ve reflejado al momento de definir horarios de trabajo, ya que los trabajadores más jóvenes suelen estar más dispuestos a aceptar horarios irregulares o largas jornadas laborales.
El problema es que muchas de estas razones parten desde el prejuicio a las personas mayores, desestimando el aporte que pueden entregar estos, ya sea desde la experiencia, el conocimiento de ciertas labores o las habilidades adquiridas en el tiempo.
"El tema de valorar la experiencia es variable dependiendo de la especialidad de la persona. Muchas veces, las personas mayores son "bien recibidas" en algunas actividades, como por ejemplo, la medicina o la abogacía. Esto no pasa en ámbitos como la informática, en la cual se prefiere a gente más joven. Lo mismo ocurre con personas que no tienen preparación y sólo dependen de su fuerza física para desempeñarse en sus trabajos"
Por esto, la diversidad generacional en el lugar de trabajo debe ser considerada como una ventaja estratégica al combinar la energía y la adaptabilidad de los jóvenes con la experiencia y la sabiduría de los trabajadores mayores.
¿Cómo buscar un nuevo trabajo después de los 50?
Si bien es un escenario difícil, la búsqueda de un trabajo después de los 50 años debe considerarse como una nueva oportunidad a la hora de consolidar la experiencia laboral de una persona, actualizar contenidos e, incluso, repensar la forma en la que se vive el ambiente laboral.
Por esto, uno de los primeros aspectos relevantes es mantener una buena disposición hacia la búsqueda, demostrando confianza y manteniendo una actitud positiva hacia el desafío que entregan los distintos procesos de selección.
Al mismo tiempo, cualquier proceso de búsqueda debe considerarse como la oportunidad de actualizar habilidades y conocimientos dentro del rubro en el que cada persona se desempeña. Es importante invertir en procesos de formación continua, ya que estos son una gran demostración de interés de cara a los reclutadores y empleadores.
"Una persona dedicada a temas tecnológicos debe estar lo más actualizada posible, estudiar, buscar tendencias, hacer cursos, etc. Distinta es la situación de una persona que se dedica a labores donde no dependa de la tecnología. En esos casos es mejor buscar un factor diferenciador positivo, en el cuál haga crecer sus posibilidades"
También es importante ocupar la edad como un factor diferenciador, destacando su experiencia y trayectoria en su currículum y durante las entrevistas, para mostrar que puede aportar un valioso conocimiento a la empresa.
El apoyo de las redes sociales en la búsqueda
En el escenario actual marcado por el uso de la tecnología, los procesos de selección se han volcado fuertemente a la utilización de redes sociales o plataformas de trabajo para encontrar a los nuevos miembros de un equipo de trabajo.
Por esto, para no perder oportunidades, es importante que las personas mayores de 50 años tengan un manejo básico de este tipo de plataformas digitales, para mantener su red de contactos actualizada y ampliar las posibilidades.
"Siempre ayuda estar al día en tecnologías de uso común, tener manejo básico de redes sociales, y mantener un perfil actualizado en redes de trabajo. Saber utilizar los medios de comunicación más comunes hoy en día o aprender a hacer trámites básicos en línea también puede ayudar a fortalecer las opciones a la hora de buscar un nuevo trabajo"
Además, actualmente existen recursos creados especialmente para este tipo de trabajadores, como la plataforma https://trabajandopro.cl/ , la cual ha sido diseñada para ayudar a candidatos mayores de 50 años a encontrar oportunidades laborales específicas para su grupo demográfico y sus conocimientos.
En un mundo laboral cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado, las personas mayores de 50 años se enfrentan a desafíos significativos al buscar empleo. Los prejuicios y estereotipos que rodean a este grupo de trabajadores a menudo les dificultan encontrar oportunidades laborales adecuadas.
Por esta razón, la mirada hacia la edad de los postulantes a un cargo debe ser vista como un factor diferenciador positivo que aporta valor a las empresas, así como una oportunidad para revitalizar la carrera laboral, aprender nuevas habilidades y demostrar que la experiencia es un activo valioso en el mundo laboral actual.