
Estrés laboral: Por qué se genera y cómo enfrentarlo en las empresas
En los últimos años, la preocupación por los efectos del ritmo de trabajo y las presiones laborales han aumentado significativamente en nuestro país.
Las exigencias del mercado y la necesidad de adaptarse rápidamente a cambios tecnológicos han llevado a que los ambientes de trabajo cada vez sean más demandantes, aumentando la incidencia de problemas psicológicos dentro de los colaboradores.
Pero este estrés laboral no solo impacta la calidad de vida de los trabajadores, sino que también afecta la eficiencia y productividad de las empresas. Y este fenómeno es particularmente preocupante en Chile, donde el equilibrio entre la vida laboral y personal aún es un desafío.
"La realidad en Chile depende mucho del tamaño de cada empresa. Lo que se vive en una empresa pequeña es muy distinto a lo de las grandes corporaciones. Normalmente, la salud mental se afronta a través de actividades extralaborales, terapias, actividades deportivas o paseos. Por esto, al menos acá en Chile, la salud mental de los trabajadores es una preocupación que pueden enfrentar de manera más amplia y directa las empresas medianas hacia arriba"
¿Cuáles son las causas del estrés laboral?
Uno de los problemas que más se repite al ver los casos de trabajadores que sufren estrés laboral es la sobrecarga de trabajo que se puede llegar a vivir en el día a día, ligada a la asignación de tareas excesivas y la presión por cumplir con plazos estrictos y, muchas veces, irreales para el contexto.
Asimismo, otro de los factores relevantes que puede afectar el bienestar emocional del colaborador es trabajar en un ambiente laboral tóxico. La falta de apoyo entre pares, el acoso laboral y las malas relaciones con compañeros y superiores pueden llevar a un deterioro anímico importante en las personas.
En la misma línea, la falta de control sobre las tareas, una baja capacidad de autonomía en el puesto y la sensación de que no se es tomado en cuenta dentro del equipo también aumenta la tasa de descontento entre los trabajadores.
El desbalance entre la vida laboral y la vida personal también puede generar problemas de estrés en las personas, ya que la incapacidad de desconexión del trabajo y dedicar tiempo suficiente a actividades personales y familiares contribuye a un deterioro físico y mental que, directamente, afectará al estado emocional del trabajador.
¿Cómo afecta el estrés a los trabajadores?
El estrés laboral se puede manifestar de diversas formas, impactando negativamente el bienestar emocional de los trabajadores. Entre los principales problemas se encuentran la ansiedad, la depresión y la fatiga crónica, que pueden desencadenarse por la presión constante y la carga de trabajo excesiva.
En los últimos años también ha sido factor de preocupación el llamado burnout, o síndrome de desgaste profesional, el cual consta de un estado de agotamiento físico, emocional y mental que resulta del estrés laboral crónico. Esta condición se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización del trabajador y una baja realización personal, lo que lleva a las personas a sentirse extremadamente agotadas, desarrollar una actitud negativa hacia su trabajo y experimentar una disminución en su sensación de logro y satisfacción laboral.
Además, el estrés no solo afecta a los colaboradores, sino que también a sus relaciones interpersonales, tanto con su equipo de trabajo como con su círculo personal, generando conflictos y disminuyendo la participación de estos en grupos sociales o, incluso, generando problemas a nivel familiar.
Pero estos problemas también inciden en el espacio laboral de manera directa. Los trabajadores estresados tienden a tener menor concentración, cometer más errores y ser menos productivos, lo que impacta negativamente a las empresas.
"La realidad en Chile depende mucho del tamaño de cada empresa. Lo que se vive en una empresa pequeña es muy distinto a lo de las grandes corporaciones. Normalmente, la salud mental se afronta a través de actividades extralaborales, terapias, actividades deportivas o paseos. Por esto, al menos acá en Chile, la salud mental de los trabajadores es una preocupación que pueden enfrentar de manera más amplia y directa las empresas medianas hacia arriba"
¿Por qué hoy le damos más importancia al bienestar emocional?
En la última década, el cuidado por el bienestar de los trabajadores ha tomado cada vez mayor importancia dentro de las empresas.
Entre los trabajadores más jóvenes se observa una mayor importancia hacia el bienestar y el crecimiento personal. A diferencia de generaciones anteriores, que toleraban jornadas laborales largas y altos niveles de presión, los trabajadores de hoy buscan un equilibrio entre su vida laboral y personal, algo que incluso ha sido cuestionado por algunos sectores.
"no se puede negar que las generaciones más jóvenes han actuado de manera más sensible a las presiones, tanto académicas como laborales. Pero también, los avances tecnológicos hacen que la fluidez de la información y la inmediatez de resultados cobren relevancia a la hora de competir en el mundo laboral. Por esto, es probable que el nivel de exigencia en los trabajos haya subido en estos años. En general, las empresas deben buscar siempre un equilibrio entre las necesidades de las empresas, versus los requerimientos que esas necesidades conllevan hacia los empleados"
¿Cómo enfrentar el estrés laboral y apoyar el bienestar de los trabajadores?
Para mitigar el impacto del estrés laboral y promover un entorno de trabajo saludable, las empresas pueden implementar diversas estrategias para fortalecer el cuidado del entorno, los espacios de trabajo y el crecimiento personal y profesional de cada colaborador.
En primer lugar, se puede establecer tiempos de descanso periódicos durante la jornada, para que los empleados puedan relajarse y recargar energías. Así mismo, fomentar la participación en actividades recreativas, deportivas o culturales puede ayudar a que los trabajadores se desconecten del entorno laboral de manera efectiva.
Ofrecer programas de bienestar que incluyan apoyo psicológico, talleres de manejo del estrés y promoción de hábitos de vida saludables es otra estrategia importante, la que se puede sumar a una jornada más flexible para ayudar a que los trabajadores puedan equilibrar mejor su tiempo.
Además, es importante crear un entorno laboral inclusivo y de apoyo, donde los colaboradores se sientan valorados y respetados, con oportunidades de crecimiento, contribuye significativamente a la reducción del estrés.
"Se pueden implementar varios tipos de acciones, por ejemplo, pausas saludables en la jornada. También incentivos como salidas anticipadas o día libre para personas que estén de cumpleaños o en fechas especiales. En el ámbito estrictamente laboral, tratar de evitar las horas extras o jornadas en días feriados, además de tener actividades recreativas para fechas importantes de la empresa"
El estrés laboral es un desafío significativo en el entorno laboral actual, pero con las estrategias adecuadas, las empresas pueden mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y, a su vez, aumentar su productividad y eficiencia.