La felicidad en el ambiente laboral es un tema muy importante que ha cobrado relevancia en los últimos años. Cada vez son más las empresas que se preocupan por crear un ambiente de trabajo feliz y saludable para sus empleados, una propuesta que genera importantes beneficios para la empresa y sus equipos.

A grandes rasgos, los trabajadores que se sienten más felices son más eficientes y productivos, lo que se traduce en un mejor desempeño para la empresa y un ambiente de trabajo más armonioso. Por esto, es relevante conocer cómo impulsar la felicidad en el ambiente laboral, conocer qué cosas hacen felices a los trabajadores, los aportes a la eficiencia y productividad que traen los ambientes laborales en armonía y qué cosas pueden hacer los empleadores para apoyar el bienestar de sus trabajadores.

La importancia de la felicidad en el ambiente laboral

La felicidad en el ambiente laboral es fundamental para el bienestar de los trabajadores. Cuando las personas están felices en su trabajo, se sienten más motivadas, comprometidas y satisfechas con lo que hacen.

De hecho, muchos colaboradores, principalmente en aquellas generaciones más jóvenes que han ingresado a la fuerza laboral en los últimos años, privilegian el bienestar y el ambiente laboral incluso por sobre beneficios económicos, ya que valoran su estabilidad emocional por sobre otros aspectos como el sueldo.

Además, los trabajadores felices también son más saludables. Estudios han demostrado que los trabajadores que se sienten cómodos y satisfechos con su trabajo tienen menos estrés, sufren menos enfermedades y faltan menos a su trabajo.

Esto significa que las empresas pueden reducir sus costos en atención médica y en sustituciones de trabajadores, lo que permite controlar gastos y hacer más eficiente la inversión, optimizando resultados.

Otro beneficio de tener trabajadores felices es que esto ayuda a reducir la rotación de personal. Cuando los empleados están contentos en su trabajo, es menos probable que busquen empleo en otro lugar. Esto a su vez reduce los costos de reclutamiento y selección de personal, y permite a las empresas retener a los empleados talentosos y experimentados.

¿Qué cosas hacen felices a los trabajadores?

Hay muchas situaciones o acciones que pueden hacer felices a los colaboradores dentro de su espacio de trabajo. En primer lugar, es importante que los empleados se sientan valorados y reconocidos por su trabajo. Los empleados quieren sentir que su trabajo es importante y que su contribución es valorada, por lo que la comunicación entre los miembros del equipo y sus superiores es clave.

Otra cosa que hace feliz a los trabajadores es tener un buen ambiente de trabajo. Esto significa tener un espacio de trabajo limpio, organizado y cómodo, con buena iluminación y ventilación. También implica tener relaciones positivas y respetuosas con los compañeros de trabajo y con los supervisores de cada área. Este último punto es muy importante también, toda vez que se requiere que los supervisores y/o jefaturas en general, lleven una buena relación con sus subordinados, que esa relación se apoye en el respeto mutuo, comprensión y objetividad a la hora de tratar con distintas personas y situaciones. Por ello, también es muy positivo que las empresas apoyen a sus mandos medios en la gestión de personal y capacitaciones afines requeridas, con el objetivo de lograr siempre resolver los conflictos y lograr mejoras en sus ambientes laborales.

Los empleados también se sienten felices cuando tienen la oportunidad de aprender y crecer en su trabajo. Esto significa tener acceso a capacitación y desarrollo profesional, y la oportunidad de asumir nuevas responsabilidades y desafíos en el trabajo.

Por último, a los trabajadores también les agrada cuando tienen un equilibrio entre su vida laboral y personal, lo que se puede lograr al implementar horarios flexibles, la posibilidad de trabajar desde casa o implementar jornadas híbridas, o abrir espacios de desenvolvimiento para los colaboradores, como talleres extralaborales o actividades grupales.

En esta línea se encuentra, por ejemplo, la propuesta de tener una jornada de 40 horas semanales, la cual ha avanzado en el parlamento y se espera que pronto pase a ser ley en nuestro país.

De esta manera, podemos entender que la felicidad en el trabajo no sólo está relacionada al sueldo que se recibe o a incentivos económicos, sino que también hay que hacer un fuerte énfasis en el bienestar emocional del trabajador, entregando la posibilidad de que se desarrolle en sus labores y como persona, haciéndolo sentir parte de la empresa y escuchando sus necesidades e inquietudes.