La importancia de cuidar la salud mental de los trabajadores
En medio del contexto actual que atraviesa nuestro país, con una pandemia fuerte que nos ha afectado en muchos aspectos y que nos ha hecho cambiar nuestros hábitos y estilo de vida, la salud mental de los trabajadores se ha vuelto una preocupación que crece día a día dentro de las empresas.
Esta tendencia no sólo radica en la posibilidad de entregar un ambiente de trabajo cómodo y estable a nuestros colaboradores, sino que también en poner a la persona y sus necesidades en primer lugar, permitiendo una mejor compatibilización con su vida fuera de su puesto de trabajo. Así, se consigue trabajadores más felices y con mejor calidad de vida.
"Son muchas las ventajas que tiene el preocuparse por la salud mental de sus trabajadores, la principal, un empleado que se encuentre mentalmente perturbado, con agotamiento mental, con estrés o situaciones que deterioren su salud mental, suele tener dificultades de afrontamiento y de concentración y ser mucho más lento durante una situación de presión laboral. Por otro lado, que un empleado se encuentre saludable en su mente garantizará que su margen de crecimiento profesional y la facilidad de que éste pueda establecer rápidas alianzas laborales sea mucho más fácil y junto con él, crece el estatus de la organización al alcanzar objetivos y metas"
Pero, en Chile, aún son muy pocas las empresas que han adoptado formatos de trabajo, espacios u otras iniciativas que busquen promover una mejor salud laboral entre sus colaboradores, principalmente por desconocimiento o por cierta desconfianza hacia darle mayor libertad a sus trabajadores.
Una prioridad a nivel mundial que gana terreno en Chile
A nivel mundial, la salud mental de los colaboradores de cada empresa es vital a la hora de medir la calidad del trabajo en la industria.
Esta tendencia comenzó principalmente en empresas de tecnología y servicios de Estados Unidos, las que trataron de cambiar el parámetro del trabajo común y corriente con la utilización de espacios de recreación en los mismos lugares de trabajo, asientos y escritorios más cómodos o incluso pequeñas cafeterías.
A partir de ese hito, la idea de cuidar al trabajador ha ido creciendo de manera exponencial, no sólo en lo referido a temas como mejores salarios o bonos de producción, sino que también en el día a día que las personas viven en sus puestos laborales, más si consideramos que en muchos casos, una persona pasa más tiempo en su puesto de trabajo que en su propia casa.
"En los últimos tiempos, ha sido más evidente que, las empresas que se han preocupado por la salud psicológica de sus miembros se logran posicionar por encima de otras de cara a procesos de selección, ya que su personal se encarga de vociferar la satisfacción de pertenecer a la organización, lo cual posteriormente dará de qué hablar dentro de otros círculos"
Además, los trabajadores de hoy han comenzado a darle mucha importancia a los beneficios emocionales y personales que entregan las empresas, privilegiando en muchos casos la experiencia y ambiente que tendrán en sus puestos por sobre los ingresos económicos que un trabajo puede traer.
Por esto, si miramos algunos indicadores, es vital mejorar estos índices en la industria nacional. Según un estudio liderado por la Universidad de Chile en 2018, mucho antes de la crisis social y sanitaria, la depresión alcanzaba hasta a un 15% del mercado laboral en el país. En tanto, una mala salud mental puede reducir la participación de los colaboradores en hasta un 20%.
Una buena convivencia trae buenos resultados
Si bien la preocupación de cara a la salud mental de nuestros trabajadores va ligada a buscar que ellos puedan trabajar en un espacio cómodo que les de tranquilidad, es innegable que estos aspectos también pueden traer beneficios económicos a las empresas.
"Un trabajador saludable mentalmente y con bienestar emocional, feliz y pleno es un trabajador que puede tener mayor productividad, rendimiento y calidad de los resultados que entrega. Garantizar su salud psicológica no sólo se refleja en su servicio, sino también en la entrega laboral final que se le sea asignada. Por esto, se hace necesario resguardar no sólo la integridad física y sicológica de éstos, sino también la rentabilidad de la empresa"
Además, se tiende a pensar erróneamente que implementar procesos e iniciativas ligadas a proteger la salud mental de los trabajadores implica gastos elevados, aunque muchas de estas actividades son simples y no requieren gran inversión.
Al mismo tiempo, las empresas que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores tienden a ser más atractivas al momento de buscar un nuevo puesto laboral, por lo que les es más fácil encontrar trabajadores capacitados en sus procesos de selección.
"Los trabajadores hoy en día valoran mucho más a las empresas que los consideran como seres humanos, con necesidades físicas y emocionales, aquellas que se enfocan en humanizar las relaciones de trabajo para que los empleados puedan equilibrar adecuadamente sus vidas personales y profesionales y, sobre todo, que sean flexibles para promover un ambiente agradable y saludable para todos"
Estas son algunas actividades que puedes realizar para mejorar el ambiente en tu empresa
- Pausas activas, las que incluso se pueden hacer en teletrabajo, que permitan que el trabajador se despeje unos minutos de sus labores y realice dinámicas de actividad física o ejercicios de relajación.
- Flexibilidad horaria, que permita compatibilizar las labores domésticas u otras actividades con las tareas comunes del trabajo de una persona, algo vital en el actual escenario que vivimos.
- Espacios de descanso, salones con sofás, terrazas o patios, que pueden incluir actividades como tenis de mesa, taca-taca (fútbol de mesa) o videojuegos, que permitan realizar pausas durante el día.
- Disponer de espacios del tipo cafeterías a disposición de los trabajadores, los hace sentirse considerados dentro de la organización.
- Considerar la opinión de los trabajadores y sus proyecciones dentro de cada empresa, para que se sientan parte real de la organización y no sólo ejecutores de las órdenes de sus superiores.
Todas esas medidas ayudarán sin duda a mejorar el ambiente, las relaciones y la predisposición de las personas frente a su día a día laboral, generando así, un aumento en su productividad.