A partir del 1 de abril comenzó a regir en nuestro país, la nueva ley de inclusión laboral con la cual se pretende generar más oportunidades de empleo y a la vez prohibir la discriminación a personas que tengan alguna discapacidad.
Específicamente esta ley trata de normalizar a las empresas y organizaciones con fines de lucro que cuenten con 100 o más trabajadores activos, para que contraten en su plantel por lo menos un 1% de personas con algún tipo de discapacidad.
Para comenzar a generar el cambio se comenzará a regir a las empresas con al menos 200 empleados y desde el 1 de abril del 2019 será obligatoria esta medida, así como indica la ley.
Las personas que necesiten acceder a este beneficio deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad o tener pensión de invalidez.
La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez(COMPIN) del Ministerio de Salud, son los que constantemente están encargados de calificar y certificar la discapacidad de una persona. Con la nueva legislación quedará sin efecto el artículo 16 de la ley 18.600 que permitía pagar menos del sueldo mínimo a una persona con discapacidad mental o intelectual.
La Dirección del Trabajo tendrá la tarea de fiscalizar que las empresas privadas suban la información de las contrataciones a su plataforma web, mientras que los organismos públicos informaran al Servicio Civil y Senadis. En caso de que las empresas no cumplan con esta norma serán sancionados por la Contraloría (2 a 60 UTM).
En este caso se pueden dar excepciones, tales como; que por la naturaleza de las funciones del trabajo no lo puedan realizar las personas con algún tipo de discapacidad.
También está la posibilidad de que las empresas privadas que no puedan cumplir con esta ley de inclusión puedan ayudar a la comunidad donando dinero a fundaciones que trabajen en la capacitación e inserción laboral de personas con discapacidad.
Para dar comienzo y difusión a ley de inclusión laboral, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social representado por Nicolás Monckeberg comentó lo siguiente
“Queremos que esta ley se implemente lo antes posible, que cuanto antes las empresas y el Estado tengan contratos realizados de esta índole, y que esa cifra vaya mucho más allá del 1%, con empleos de calidad, donde se desarrollen y crezcan tanto profesional como personalmente", indicó el jefe de la cartera”.
"En el caso del Estado, el propio Presidente Piñera nos ha pedido que esto se cumpla lo antes posible y se cumpla bien. Estoy seguro que la productividad de las empresas va a subir mucho si cumplimos esta norma, ya que mejora el clima laboral, elimina estereotipos, promueve el trabajo en equipo, genera un mayor compromiso, permite contar con trabajadores eficientes en tareas específicas, y mejora la reputación corporativa, ya que se desarrolla un orgullo de pertenencia a una empresa que respeta e integra a personas con discapacidad".
Nicolás Monckeberg - Ministerio del Trabajo y Previsión Social - mintrab
Mayor información: www.mintrab.cl