En momentos donde la economía sufre vaivenes y el empleo se ve afectado por el estancamiento económico provocado por la crisis, uno de los sectores que más preocupación levanta es el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Según datos del Ministerio de Economía, este tipo de empresas representan el 98% del total de la industria, generando cerca del 70% del empleo a nivel nacional, por lo que son consideradas como clave para el desarrollo económico de los próximos años, ya que crean puestos de trabajo, generan valor agregado y contribuyen a la innovación.

Sin embargo, a pesar de esta importancia, la naturaleza de las pymes también las hace vulnerables a las crisis o a los cambios proyectados. De hecho. la pandemia llevo a una transformación total en la industria, donde muchas tuvieron que cerrar, reducir sus operaciones o reinventarse para sobrevivir al momento.

"En países con economías pequeñas, las empresas de pequeño y mediano tamaño son las que normalmente generan el mayor número de puestos de trabajo, debido a que tienen barreras de entrada menos exigentes que las grandes corporaciones. Por lo mismo, cualquier impacto en la economía que afecte a las PYMEs, afectará también el nivel de empleo"

, destaca Mario González, Jefe de Área Desarrollo Devop de ATCOM.

La situación actual de las pymes en Chile

Según indica un informe del Ministerio de Economía, a finales de 2022 en Chile existían 731 mil empresas, de las cuales 720.000 eran micro, pequeñas o medianas empresas, las que generan cerca de un 17% del Producto Interno Bruto nacional.

Estas pymes se concentran en los sectores de comercio, principalmente minorista; servicios, manufactura, que muchas veces es comercializada por empresas más grandes de la industria; y el turismo, llegando a emplear a más de 4 millones de personas en nuestro país.

Además, uno de los roles fundamentales de las pymes en Chile es su contribución a la innovación, siendo uno de los puntos más importantes para estas empresas en el objetivo de mantener un crecimiento y consolidarse dentro de una industria competitiva, más aún con la caída del consumo que se ha vivió en los últimos años.

"Como en todas las empresas, lo más importante para las pymes es mantener los niveles productivos. Para ello, tienen que estar al día en la tecnología, tener siempre presente la competencia y sus ventajas relativas. También preocuparse de sus proveedores, insumos, precios o tendencias. Eso es muy importante para no quedar fuera del mercado"

, puntualiza Mario González.

El impacto de las nuevas leyes laborales en las pymes

Una de las principales preocupaciones para las pymes de nuestro país son los cambios normativos que tendrá la industria del trabajo y las modificaciones tributarias que podrían venir en los próximos meses.

Por ejemplo, la nueva jornada laboral de 40 horas puede aumentar los costos de las pymes, ya que los sueldos se mantendrán a pesar de la disminución de las horas trabajadas. Esto se suma al aumento del salario mínimo programado para los próximos años, situación que también aumentará los costos operativos de las pymes.

En la misma línea, se mira con inquietud la discusión tributaria en el parlamento, ya que un aumento en los impuestos también golpearía directamente a este tipo de empresas, lo que podría disminuir la solvencia y hacer más difícil la presencia en el mercado de esta parte de la industria.

Así, las pymes tendrán que adaptarse al nuevo escenario que se les plantea para el mediano plazo para poder seguir siendo competitivas, por lo que tendrán que optar a situaciones como reducir sus operaciones, aumentar precios o automatizar procesos.

"Las empresas muy pequeñas, como ferreterías o negocios de abarrotes, tenderán a sufrir más los embates económicos que las empresa medianas, ya que estas últimas al menos tienden a diversificar sus modelos productivos y con ello tienen mayor capacidad de enfrentar las situaciones complejas de la economía"

, argumenta González.

Beneficios para las pymes

Para solventar el aumento de los gastos que traerían las nuevas leyes laborales y tributarias, el Gobierno ha anunciado una serie de beneficios, aportes y subsidios que permitirán a las Pymes a superar estas dificultades.

De hecho, uno de los principales apoyos de las últimas semanas ha sido el nuevo Subsidio al Salario Mínimo, el cual se calcula beneficiará a más de 180 mil mipymes hasta 2025, aporte que se entregará dependiendo de la cantidad de trabajadores que tenga cada empresa.

Así mismo, se ha fortalecido la entrega de créditos con garantías especiales para aquellas pymes que se hayan visto gravemente afectadas por la crisis, como el Crédito Fogape Chile Apoya, el cual puede ser utilizado en capital, inversión o refinanciamiento de deudas, permitiendo mayor liquidez en momentos difíciles.

Esto se suma a los beneficios tributarios que el Estado ha brindado a las pymes a partir de la pandemia, pagando tasas reducidas o recibiendo condonaciones en casos especiales, lo que actúa como un apoyo para que la deuda de estas empresas no siga aumentando.

A su vez, desde Sercotec se ha aumentado la oferta de capacitaciones disponibles para las pymes y sus colaboradores, impulsando la transformación tecnológica de esta parte de la industria para entregar nuevas herramientas que permitan superar esta crisis.

Aun así, existen dudas sobre si estos aportes son suficientes para solventar el actual escenario que atraviesan las Pymes. En este tema, el Jefe de Área Desarrollo Devop de ATCOM sostiene que

"si es suficiente o no, puede ser relativo y depende de cada empresa en particular. Toda ayuda gubernamental será bienvenida, pero siempre y cuando, por otro lado, la carga impositiva no sea equiparable a dichos beneficios, caso en el cual dicho aporte se ve mermado"

A pesar de los desafíos, las pymes siguen siendo un motor importante de la economía chilena, principalmente al ver aspectos como el empleo que generan. Por esto, es fundamental el apoyo del gobierno y el sector privado para que esta parte tan importante de la industria pueda continuar jugando un papel fundamental en el desarrollo del país.