
Retención laboral: ¿Cómo mantener a los trabajadores en nuestras empresas?
Uno de los desafíos más importantes dentro de la industria laboral en la actualidad, es la retención de los colaboradores destacados dentro de cada empresa. Y es que la necesidad de mantener a los miembros de un equipo de trabajo se ha vuelto crucial en un escenario donde la fuerza laboral se encuentra en constante cambio.
Por esto, la búsqueda de prácticas que eviten la rotación se ha convertido en una clave dentro de las organizaciones, buscando mejorar las condiciones laborales dentro de cada empresa para que los colaboradores se sientan parte del equipo y prefieran quedarse en su puesto de trabajo en vez de buscar nuevos horizontes.
¿Por qué es importante la retención laboral?
Las nuevas generaciones de trabajadores ven con distancia la idea de mantenerse en una empresa durante muchos años, por lo que los cambios dentro de los equipos son cada vez más comunes.
De hecho, expertos señalan que el promedio de mantención de un trabajador joven en su puesto no supera los tres años, un periodo que puede ser largo para un colaborador, pero que para las empresas se vuelve problemático al tener que buscar constantemente nuevas personas.
Además, mantener la motivación y la satisfacción de los empleados con su lugar de trabajo conlleva un aumento en la productividad y compromiso de los colaboradores con su empresa, estando más dispuestos a mejorar su trabajo en el día a día.
Así mismo, la retención de personal involucra menos costos para las empresas en comparación a un lugar de trabajo que tiene constante rotación de personal, ya que evitan los gastos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados, así como los costos de perder la experiencia y el conocimiento de los empleados que se van.
El escenario laboral que atraviesa Chile en este ámbito
El escenario actual en Chile presenta un desafío importante para las empresas. La inestabilidad del empleo, el aumento más lento de lo esperado en el crecimiento de la fuerza laboral post pandemia y la salida de los trabajadores con más año en las empresas ha hecho que muchos empleadores salgan a buscar nuevos colaboradores para sus equipos.
Incluso, luego de la emergencia sanitaria y con la reactivación económica que se vivió en meses anteriores, muchos puestos de trabajo quedaron vacantes debido a la falta de candidatos interesados, algo que ha sucedido en nuestro país con el aumento del trabajo informal o la independización de muchos trabajadores que se vivió entre 2021 y 2022.
Por esto, las empresas no sólo han tenido que preocuparse de los procesos de selección y contratación, sino que también de entregar beneficios y herramientas para que sus colaboradores no busquen otros trabajos o elijan a su empresa por sobre otra que pueda salir a buscarlos al mercado.
Así, las áreas de Recursos Humanos han debido redoblar sus esfuerzos, para poder mantener al talento dentro de las empresas con mejores beneficios, salarios competitivos y una mejora en la calidad de vida de los trabajadores en el ámbito laboral.
¿Qué prácticas permiten consolidar la retención laboral?
Dentro de los puntos principales a la hora de fortalecer la retención y evitar la rotación dentro de los equipos se encuentra en el salario. Ofrecer un sueldo competitivo dentro de la industria es importante, especialmente en aquellas áreas reducidas donde los trabajadores tienen un amplio conocimiento de sus labores y de la propia empresa.
Asimismo, esto se puede complementar con la entrega de beneficios, los cuales se vuelven un soporte importante para algunos trabajadores, y que pueden estar ligados a seguros médicos, transporte de acercamiento, flexibilidad horaria u otros que faciliten el día a día de los colaboradores.
Pero, igual o más importante que el dinero es el bienestar dentro de la empresa. Por esto, es clave crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, donde cada trabajador se pueda desarrollar de forma segura y saludable, lo que se reflejará en su ánimo y su productividad.
También es importante concentrar esfuerzos en entregar oportunidades de desarrollo profesional para los colaboradores, especialmente aquellos que necesitan actualizar conocimientos o que quieren mejorar sus calificaciones en el área en que se desempeñan. Así, la empresa consigue trabajadores con mayores capacidades y los colaboradores pueden optar a mejores condiciones.
Esto va de mano con la importancia de reconocer el trabajo que realizan los miembros de un equipo, ya sea con elogios, premios o acceso a cursos y jornadas de formación. De esta manera, los trabajadores se sentirán retribuidos y verán a sus empresa, equipos y supervisores de manera positiva a la hora de definir dónde quiere continuar con su carrera laboral.
Finalmente, en la tarea de fortalecer la relación empresa – trabajadores, es crucial involucrar a los empleados en algunas tomas de decisiones, escuchando sus opiniones y necesidades.
De esta manera, el interés de las empresas en mantener a los talentos dentro de sus equipos se puede complementar al interés de los trabajadores por tener una mejor calidad de vida dentro y fuera de su espacio laboral, buscando un equilibrio que permita el desarrollo de los trabajadores, pero que a su vez entregue mejores resultados para las empresas.