La tecnología y los cambios en el estudio social han modificado los procesos de selección de nuevo personal. Acá te explicamos los procesos para hacer un reclutamiento óptimo y la ayuda que te entrega el outsourcing.
Los procesos de reclutamiento de personal en nuestras empresas pueden llegar a transformarse en una situación muy problemática, principalmente si no tenemos claro los hitos que debemos realizar en cada etapa para atraer y elegir a los mejores candidatos.
Por esta razón, seguir consejos y utilizar procesos conocidos y que han tenido buenos resultados en el pasado o en otras industrias, nos puede dar el pie para comenzar a hacer nuestras búsquedas de trabajadores más eficaces y efectivas.
Los primeros pasos
Para comenzar un proceso de reclutamiento óptimo, lo primero es definir el perfil del candidato que queremos integrar a la empresa. Por esto, hay que dejar claro las actividades para las que se necesita un nuevo trabajador, la experiencia requerida, las habilidades o conocimientos técnicos y las necesidades en lo relacionado a la calidad de su trabajo que se propondrán como mínimo.
Posteriormente, se debe publicar el ofrecimiento en espacios donde nuestros posibles candidatos puedan verlo de manera rápida y directa. No sirve publicar avisos en espacios que no frecuentan los trabajadores con el perfil que buscamos, por lo que hay que elegir muy bien la inversión de tiempo y dinero en estos aspectos.
Para cerrar la primera etapa, hay que definir una evaluación primaria para filtrar las postulaciones. En algunos casos, se puede realizar una entrevista preliminar que no sea presencial, o una prueba de conocimientos anterior a la entrevista.
Las herramientas más utilizadas
En los últimos años, los procesos realizados para el reclutamiento de personal han cambiado gracias a la tecnología y la aparición de nuevos elementos que permiten evaluar a los trabajadores de mejor manera.
Por ejemplo, una de las herramientas más utilizadas son los estudios de personalidad basados en Test de Rorschach, pero a éste se han sumado la utilización del test de Luscher (paleta de colores) o test psicotécnicos que también permiten conocer el actual de los candidatos ante ciertas situaciones laborales y personales.
Otro de los test muy utilizados, en especial por ATCOM, es el test DISC. Este mide 4 características esenciales de la personalidad: Dominancia, Influencia, Estabilidad y Conformidad. Es un test simple en que el candidato responde enunciados que posee 4 frases asociadas. La idea es que la persona escoja la frase que le parece mas apropiada con respecto al enunciado.
Por otro lado y al mismo tiempo, las pruebas de conocimiento iniciales o que se realicen luego de un primer proceso de filtro también han cambiado, ya que muchas de estas ahora se encuentran en línea y eliminan la necesidad de juntar a los candidatos en un único lugar.
Las entrevistas también han cambiado. De la tradicional reunión tradicional entre reclutador y postulante, que en algunos casos sigue siendo la opción más útil, pasamos a dinámicas de grupo donde los postulantes ponen en práctica su conocimiento y trabajo en equipo, junto con entrevistas prácticas en las que los candidatos realizan labores que deberían llevar a cabo en su nuevo puesto, para conocer qué tan bien se desenvuelven en estos escenarios.
Y la búsqueda también ha cambiado. La aparición de redes sociales y sitios profesionales en los cuales las empresas entregan sus ofertas y los postulantes pueden cargar sus currículos han llevado a que la forma de comunicarse entre reclutadores y postulantes haya cambiado en el tiempo.
En el nuevo escenario, las empresas tienen mayor facilidad para llegar a los postulantes, mientras que estos también tienen mayores opciones para intentar conseguir un nuevo trabajo, por lo que las ofertas y las postulaciones deben ser más atractivas, para llegar a los mejores candidatos y poder conseguir la mejor plaza laboral disponible.
Las ventajas del outsourcing
Al enfrentarse a la situación de reclutar personal, muchas empresas deciden confiar en instituciones expertas en el trabajo de búsqueda, que enfoquen todo su esfuerzo a utilizar las herramientas disponibles para encontrar a los postulantes correctos.
En este escenario, las empresas de outsourcing y consultoría como ATCOM aparecen como un apoyo fundamental, al entregar servicios de reclutamiento y selección que permiten elegir a los mejores candidatos, además de obtener una base de datos de posibles postulantes en futuros procesos.
De esta manera, se obtienen resultados en el proceso de manera más, lo que permite integrar a nuevos puestos a trabajadores con mayor experiencia y conocimiento de manera imparcial y en menor tiempo.
Te invitamos a conocer todos los servicios que ATCOM tiene para ayudarte en el reclutamiento de personal en tu empresa en nuestro sitio web.
Somos
ATCOM outsourcing y servicios transitorios. Nos especializamos en reclutamiento, selección y administración de personal que su empresa necesita.
Contáctese con nosotros
conozca nuestros servicios
cotice con nosotros