Dentro de las tendencias que vivirá el mundo laboral en 2023, uno de los aspectos que tendrá mayor importancia será el cuidado del medioambiente y la relevancia de estudiar y mejorar el impacto de las empresas en nuestra sociedad. Por esto, el concepto de sostenibilidad empresarial ha ganado terreno en el debate.

La sostenibilidad empresarial es importante porque ayuda a las empresas a reducir el impacto ambiental de sus actividades y contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad.

En los próximos años, las empresas se verán cada vez más presionadas para adoptar prácticas de sostenibilidad en su funcionamiento diario, impulsando planes e incluso creando secciones dentro de las empresas dedicadas a estos temas. Esto se debe a la creciente conciencia de la población acerca de la importancia de la sostenibilidad y los beneficios que trae para el medio ambiente.

¿Qué acciones pueden llevar a cabo las empresas para ser más sostenibles?

Para este 2023 se espera que las empresas se comprometan aún más con una mayor sostenibilidad. Esto significa que las empresas tendrán que implementar procesos y tecnologías verdes, que permitan reducir el impacto ambiental de sus productos y servicios. Esto incluye el uso de procesos de fabricación más limpios, productos hechos con materiales reciclados y el uso de energías renovables.

En primer lugar, la implementación de procesos amigables con el ecosistema será vital a la hora de cumplir con lo esperado por la industria y los consumidores, reduciendo el uso de recursos no renovables como el petróleo y priorizando los materiales reciclados.

Pero este trabajo no se puede hacer de manera individual, ya que requiere una labor en conjunto entre empleadores, colaboradores y proveedores de cada empresa, generando un ecosistema empresarial que promueva estas prácticas y que influya de forma relevante en la sociedad.

Así mismo, el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en las empresas se volverá un aspecto vital, ya que además de las ventajas al medioambiente que trae la aplicación de estos aspectos, también generan un ahorro económico en las empresas, al tener un menor gasto al reducir el consumo de energía.

A su vez, muchas empresas continuarán o comenzarán con proyectos de apoyo a iniciativas de responsabilidad social y medioambiental, las cuales brindan una mejor imagen de cara a la sociedad, ya que muestran la preocupación por estos temas de parte de las empresas.

Tecnología y mundo digital como motor

El uso de nuevas tecnologías y la transformación digital que se ha llevado a cabo en el mundo empresarial en los últimos años, impulsada aún más por la pandemia, se ha convertido en el principal motor de la sostenibilidad empresarial en la industria.

La aplicación de herramientas digitales ha permitido que el gasto energético disminuya al no depender de espacios físicos, mientras que la automatización o digitalización de procesos conlleva un menor gasto de recursos, generando una economía más sustentable en el ámbito de cada empresa.

Además, el futuro en esta materia se ve muy promisorio, con la utilización de inteligencia artificial y nuevas plataformas donde el mercado podrá realizar otros modelos de marketing y entrega de servicios o productos a los consumidores, lo que abre la posibilidad a todo un nuevo mundo sustentable.

Transparencia como factor clave

Al hablar de sostenibilidad empresarial no sólo se hace mención a aspectos medioambientales, sino que también se hace un especial énfasis en como las empresas se desenvuelven en la sociedad y cómo afectan al diario vivir de las personas.

Por esto, la transparencia dentro del mundo empresarial se volverá crucial a la hora de impulsar nuevos negocios e inversiones, ya que será la base de la confianza entre las empresas y sus consumidores.

Así, las personas podrán conocer de mejor forma los productos y servicios que consumen, conociendo nuevos aspectos como el funcionamiento general de las empresas, sus valores y cómo influyen estos en la producción y las actividades asociadas.

Por esto, es clave que la industria entienda que la sostenibilidad empresarial no es una carga ni una imposición, sino que se configura como una oportunidad de negocio de cara a los nuevos tiempos, donde los consumidores no sólo esperan un producto de calidad, sino que también buscas empresas que cumplan con estándares sociales, como ética, cuidado del medioambiente o apoyo a instituciones.

De esta manera, se logrará un mundo empresarial que tenga un especial cuidado por el medioambiente y por el entorno en el que se desempeñan.