Trabajo formal vs informal: Las ventajas de la formalidad para los trabajadores y el mercado
En los últimos años el mercado laboral ha experimentado cambios significativos. La crisis económica y el poco impulso a la economía nacional ha hecho que el desempleo se mantenga en cifras altas durante este 2024, algo que ha llevado a que el trabajo informal tenga un factor importante en el empleo en el país.
Si bien Chile es uno de los países con menos informalidad en la región, las cifras han crecido en el último periodo. Durante el trimestre enero- marzo de este año, la tasa de trabajadores sin contrato se ubicó en un 28,1%, lo que equivale a más de 2 millones y medio de personas, lo que marca un crecimiento de casi 6% en los últimos 12 meses.
Y esto sin duda muestra un problema en la industria, ya que este trabajo informal está caracterizado por la falta de contrato y beneficios legales, dejando a los trabajadores en una posición vulnerable y sin acceso directo a derechos básicos. En contraste, el trabajo formal proporciona una estructura que protege a los empleados y les garantiza una serie de beneficios que mejoran su calidad de vida.
¿Por qué el trabajo informal puede presentar un problema?
Si bien se entiende que para algunas personas el trabajo informal sea la única opción para volverá tener un trabajo, este tipo de actividades presenta múltiples desventajas para los trabajadores que tienen que optar por este tipo de actividades.
El inconveniente principal es la inexistencia de la relación legal laboral entre el trabajador y la empresa. Por esta razón, no se puede determinar a la empresa como empleador, por lo que ésta no tiene ninguna obligación legal hacia el trabajador en caso de posibles accidentes o enfermedades laborales.
Asimismo, al no existir un contrato de relación directa, si la relación se termina no se puede hablar de despido como tal, lo que impide que el trabajador reciba algún tipo de bonificación o indemnización, en caso de que deje de trabajar con la empresa. -
Por esto, se dice que el trabajo informal puede generar en el mediano y largo plazo una falta de estabilidad y seguridad financiera para el trabajador, afectando significativamente su bienestar general y su capacidad para planificar a largo plazo.
¿Cuáles son las ventajas del trabajo formal?
Como tal, la principal ventaja del trabajo formal frente a las labores informales son establecer la relación entre el colaborador y la empresa de manera legal, lo que brinda muchos beneficios al trabajador, ya sea en cuanto a protección, cobertura de salud y previsión, además de impulsar posibilidades de crecimiento.
Salud y pensiones
En un trabajo formal, los trabajadores tienen acceso a cobertura de salud a través de Fonasa (Fondo Nacional de Salud) o Isapre (Instituciones de Salud Previsional). En estos casos, el empleador debe contribuir mensualmente con un 7% del sueldo imponible del trabajador, destinado a financiar sus planes de salud.
De esta forma, los trabajadores y sus familias pueden recibir atención médica oportuna, tratamientos necesarios y medicamentos, lo que ayuda a mejorar significativamente su calidad de vida y bienestar.
En la misma línea, el contrato formal permite que los trabajadores reciban el aporte a su pensión a través de la AFP, ya que el 10% de su sueldo imponible, es descontado mensualmente y destinado a su fondo de pensión, proporcionando seguridad financiera en la vejez
Cobertura en caso de accidentes
Otra de las grandes ventajas con las que cuentan los trabajadores que ejercen labores de manera formal son los seguros en caso de accidentes y enfermedades laborales, los cuales están gestionadas por las mutualidades de seguridad, organizaciones que proporcionan atención médica y hospitalaria gratuita en caso de accidentes laborales.
Lo mismo ocurre en casos donde el trabajador sufra un accidente de trayecto, el que puede suceder mientras el trabajador se desplaza entre su hogar y el lugar de trabajo.
Estas coberturas garantizan que los trabajadores reciban el cuidado necesario para recuperarse y continúen recibiendo ingresos aún si están incapacitados para trabajar, a través de subsidios definidos por la ley.
Indemnización en caso de despido
Otro punto de ventaja para los trabajadores formales aparece en casos donde se acabe la relación laboral del colaborador con la empresa, ya que, en la mayoría de los casos de despido, las personas tienen derecho a una indemnización por años de servicio que puede cubrir hasta 11 años de antigüedad, además de incluir el pago de vacaciones pendientes.
A esto se suma la posibilidad de acceder al seguro de cesantía, el que permite recibir un monto mensual al trabajador para cubrir sus necesidades básicas mientras busca un nuevo empleo.
Bonos y Aguinaldos
A diferencia de los colaboradores informales, quienes no cuentan con beneficios especiales en fechas importantes, los trabajadores con contrato formal suelen recibir bonos y aguinaldos en periodos como fiestas patrias y Navidad.
Esto se puede sumar a posibles pagos adicionales por cumplimiento de metas, antigüedad o festividades, ingresos extra que son un alivio económico y una motivación para el trabajador.
Crecimiento profesional
En muchos casos, las empresas se preocupan de que sus trabajadores mantengan un crecimiento profesional de manera constante, a través de capacitaciones, cursos o aportes económicos para estudios de postgrado, algo que no existe en el caso de aquellos trabajadores que se encuentren de manera informal.
En la misma línea, los trabajadores con contrato pueden acceder en el mediano a largo plazo a oportunidades de crecimiento laboral como ascensos y aumentos salariales acorde al reconocimiento por su desempeño, lo que fomenta la motivación y el compromiso con la empresa.
Es innegable que el trabajo informal puede ser la única opción para algunas personas, pero no se debe dejar de lado que esto se debe considerar sólo como una opción momentánea y no como una oportunidad en el futuro.
El trabajo formal asegura derechos y beneficios que mejoran la calidad de vida de los trabajadores, además de promover un ambiente laboral más justo y equitativo. Por esto, la transición del trabajo informal al mundo formal es fundamental para construir una sociedad más estable y con mayores oportunidades de crecimiento para todos, contribuyendo con un mercado laboral más robusto y una economía más saludable.
Si quieres encontrar una oportunidad en el mercado de manera formal, te invitamos a revisar las distintas ofertas laborales que ATCOM tiene para ti en diversas áreas.