Trabajos fuera del horario de la jornada ¿cómo evitar malos ratos a nuestros colaboradores?
Cuando un trabajador busca un nuevo puesto laboral, uno de los aspectos en los que suele fijar más su atención es en la extensión de la jornada laboral ofrecida para su cargo, además de las condiciones especiales que rigen en aquellos casos donde se necesita realizar trabajos en horarios extra.
Al mismo tiempo, el control que los empleadores tienen de esta jornada también es un tema que se estudia al elegir o considerar un nuevo puesto de trabajo, ya que, si bien es cada vez más común que exista mayor libertad para coordinar permisos o jornadas extra, aún son muchos los lugares donde los horarios son estrictos para cumplir de manera concreta con la ley.
Pero esta realidad ha cambiado en los últimos años, con proyectos como la ley de desconexión laboral que impide contactar a los trabajadores fuera de su jornada laboral, o la idea legislativa de acortar la jornada a 40 horas semanales, situaciones que traerán cambios al mundo del trabajo y a la relación de empleadores y colaboradores.
"En nuestra experiencia interna, como también lo que observamos de nuestros clientes, las empresas si respetan el tema de la desconexión. Como bien se sabe, las personas que buscan trabajo en estos tiempos, sobre todo las personas jóvenes, valoran mucho el bienestar que va más allá del sueldo mismo, dando gran importancia a su comodidad y el tener más tiempo libre. Y eso se refleja en la imagen corporativa del empleador. Una empresa que no respeta los horarios o que tiene la mala fama de sobrecargar a sus trabajadores, no será atractiva para las personas de hoy en día"
En este escenario, las funciones fuera del contrato o la realización de jornadas extra también han tenido que ser estudiada por los expertos, ya que cada vez hay que considerar más aspectos al momento de solicitar estas tareas a nuestros trabajadores.
¿Qué hacer si necesito el apoyo de un trabajador?
En periodos de vacaciones o proyectos importantes en una empresa, es común necesitar el apoyo de un trabajador o de un equipo completo para poder solventar las necesidades que tienen las empresas.
En este caso, lo principal es entender y conversar estas situaciones de manera individual, entendiendo la realidad y las posibilidades de cada trabajador de poder extender su jornada sin que afecte su vida cotidiana.
"Sin duda el entendimiento entre trabajadores y empresas es fundamental. Las personas se ven más atraídas por trabajos orientados a objetivos que aquellos en los cuáles deben cumplir un horario. También esto va complementado con la transparencia de los contratos de trabajo, la llamada "letra chica", no debe existir"
De hecho, legalmente un trabajador podría negarse a realizar tareas distintas a las que señala su contrato o fuera de los horarios establecidos, por lo que plantear la necesidad de apoyo y mostrarse abiertos a una retribución, ya sea monetaria, horas o días libres y otros beneficios, aporta a que los trabajadores entiendan estas situaciones y brinden su tiempo.
Esto también actúa en casos donde el trabajador tenga un contrato part-time con una jornada definida, ya que tradicionalmente estos definen un horario o una jornada semanal para el colaborador. Por esto, cualquier tarea fuera de la jornada, debe ser compensada mediante horas extra
Artículo 22 y honorarios ¿qué ocurre en estos casos?
A diferencia de un contrato con horarios establecidos, existe una serie de trabajadores que no tienen una jornada definida por contrato: aquellos que cuentan con artículo 22 en su documentación.
Este artículo explicita que el trabajador no tiene un horario establecido, aunque mantiene una jornada de 45 horas semanales, pero sin definir horas de ingreso o salida. De todas formas, comúnmente estos colaboradores cuentan con otros beneficios, como explica Mario González.
"En general, las empresas otorgan el artículo 22 a los llamados "cargos de confianza" o aquellos que, debido a la naturaleza misma del propio trabajo, no permite fijar el horario. De todas formas, esas personas suelen acceder a remuneraciones mayores o beneficios adicionales, lo que compensa el hecho de tener que trabajar fuera del horario normal cuando es necesario"
Así mismo, en el caso de los trabajadores que cuentan con un contrato a honorarios, la situación también se maneja de manera especial, ya que, al no haber una relación formal entre trabajador y empleador, tampoco existe una jornada específica.
¿Cómo evitar problemas al solicitar una jornada extraordinaria?
Para evitar cualquier tipo de dificultad o falta de entendimiento a la hora de solicitar una labor o jornada extra a un colaborador, lo principal es transparentar la naturaleza de los puestos ofrecidos y las condiciones, declarando que podrían existir este tipo de necesidades.
Aún así, siempre es importante definir algún modo de compensación o tope para estas solicitudes, para no afectar la calidad de vida del colaborador ni la visión que este pueda tener de su puesto de trabajo.
"También es importante cumplir con las normativas de seguridad e higiene y dar protección a los trabajadores, además de otorgar las condiciones técnicas, de manera que la persona que es llamada a trabajar fuera de su horario "normal", sienta que está apoyada y con eso mitigar el mal gusto (o gastos), que podría significar quedarse más tarde o ser llamado a trabajar un fin de semana o un feriado, cuando no sea lo común en sus jornadas laborales"
Por esto, lo primordial es mantener la comunicación y el buen trato entre todos los participantes de un equipo de trabajo, para que cualquier solicitud extra o necesidad de la empresa y los trabajadores pueda ser conversada y considerada dentro de las posibilidades de ambas partes.